Spain ES
Cambiar de país

Cómo examinar las bandas de rodadura

Un especialista en neumáticos realizando una inspección: compruebe la profundidad de las bandas de rodadura regularmente

Cómo examinar las bandas de rodadura

Puede obtener una gran cantidad de información acerca del estado general y el rendimiento de su vehículo examinando regularmente las bandas de rodadura de los neumáticos. Un desgaste excesivo o desigual en las bandas de rodadura puede ser indicativo de posibles problemas que podrían requerir una solución profesional. Debe examinar los neumáticos concienzudamente todos los meses y antes y después de realizar viajes largos.

¿Puede ver los indicadores de desgaste de banda de rodadura? Estos consisten en barras de caucho rígido que solo se hacen visibles cuando la banda de rodadura se ha desgastado por debajo de un nivel determinado. Si puede verlos, es el momento de invertir en un nuevo juego de neumáticos. Además, los neumáticos Sava incorporan una marca en el flanco para señalar la ubicación de los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. [enlace a "Cómo leer un flanco"]

¿Ha comprobado la profundidad de las bandas de rodadura? Otro método para comprobar el desgaste de las bandas de rodadura es utilizar un calibrador de profundidad, que puede adquirirse por poco dinero en talleres mecánicos o tiendas de productos para automóviles. Recuerde que, según la legislación europea, las bandas de rodadura deben tener una profundidad mínima de 1,6 mm. No obstante, en los neumáticos de invierno se recomienda una profundidad mínima de 4 mm. Asegúrese de medir los extremos tanto interior como exterior de las bandas de rodadura.

¿Hay algún objeto atascado en la banda de rodadura? Las piedras, las esquirlas y otros pequeños fragmentos desprendidos de la carretera suelen alojarse en las bandas de rodadura de los neumáticos y pueden provocar pinchazos. Examine los surcos de las bandas de rodadura para comprobar si albergan objetos extraños y, en caso de encontrar alguno, extráigalo con cuidado.

¿Se ha desgastado la parte exterior de los neumáticos? Un desgaste excesivo en los bordes de las bandas de rodadura puede indicar que los neumáticos no se han inflado correctamente. Compruebe la presión de los neumáticos regularmente [enlace]. Conducir con inflado inferior al recomendado acorta la vida útil de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible. Si necesita inflar los neumáticos frecuentemente, puede ser recomendable que un profesional los revise para comprobar si presentan pérdidas. El desgaste de los bordes solo en los neumáticos delanteros puede ser indicativo de que toma las curvas demasiado deprisa. Le recomendamos que reconsidere sus hábitos de conducción si desea maximizar la vida útil de los neumáticos.

¿Se ha desgastado la parte central de los neumáticos? Un desgaste excesivo en la parte central de la banda de rodadura podría ser signo de un inflado excesivo, que puede además aumentar el riesgo de sufrir un reventón. Consulte el manual del vehículo para conocer el nivel de presión recomendado y, de ser necesario, desinfle los neumáticos hasta alcanzar el valor adecuado.

¿Se desgasta un neumático más que los otros? Un desgaste desigual en un único neumático puede indicar que es necesario equilibrar o alinear las ruedas de su vehículo. Inspeccione los neumáticos para comprobar si presentan zonas con un desgaste desigual o calvas, que también pueden ser indicativos de problemas con la suspensión. Consulte con un profesional si cree que podría estar experimentando alguno de los problemas anteriores.

¿Se desgastan los neumáticos a ritmos distintos? Los cuatro neumáticos no se desgastan al mismo ritmo. Los neumáticos delanteros soportan el peso del motor y asumen una mayor carga de trabajo, razón por la cual se desgastan más rápidamente que los del eje trasero. Si cree que estos están desgastándose más rápidamente de lo que deberían, podría ser recomendable que un profesionalrevisase la suspensión de su vehículo. Un desgaste desigual en la huella de los neumáticos (que muestre que los neumáticos de un lado del vehículo se desgastan más rápidamente que los del otro) podría indicar la necesidad de realizar una alineación.

¿Presentan los bordes de los neumáticos un desgaste excesivo? Normalmente, la aparición de formas similares a dientes de sierra o plumas en los bordes de los neumáticos es el resultado de un contacto desigual con la superficie de la carretera. Una vez más, es aconsejable que alinee los neumáticos de su vehículo si observa este patrón de desgaste.