Spain ES
Cambiar de país

Rotación de los neumáticos

Rotación de los neumáticos: rote los neumáticos de su vehículo entre cada 10.000 y 12.000 km o cada seis meses

Rotación de los neumáticos

Rotar los neumáticos le ayuda a obtener un desgaste uniforme en todo el juego. Por extraño que parezca, el desgaste puede ayudar a ampliar la vida útil de los neumáticos y proporcionar una maniobrabilidad y una tracción equilibradas. La rotación regular de los neumáticos puede contribuir a que su vehículo maniobre con suavidad. Es recomendable rotar los neumáticos cada dos cambios de aceite.

¿Por qué debe rotar los neumáticos? Por lo general, los neumáticos delanteros de los vehículos se desgastan más rápidamente que los traseros. Cambiar sus posiciones frecuentemente ayuda a que se desgasten más uniformemente y a que sus bandas de rodadura lleguen al final de su vida útil. No obstante, conviene recordar que la rotación de los neumáticos no corrige problemas de desgaste debidos a presiones de inflado incorrectas.

¿Con qué frecuencia deben rotarse? Es recomendable rotar los neumáticos cada dos cambios de aceite (entre cada 10.000 y 12.000 km, aproximadamente). Si conduce a altas velocidades, transporta cargas pesadas o recorre distancias largas regularmente, la tensión adicional a la que se ven sometidos los neumáticos podría requerir rotaciones ligeramente más frecuentes. Debe rotar los neumáticos lo antes posible si detecta cualquier desgaste desigual en ellos. Si los neumáticos emiten un zumbido al circular por una carretera lisa, podría ser el momento de pensar en rotarlos.

¿Puedo rotar los neumáticos yo mismo? Dado que es importante que los neumáticos lleven el ajuste correcto, le recomendamos que acuda a su proveedor o taller mecánico para que un profesional se ocupe de hacerlo. Sin embargo, la tarea es lo bastante sencilla como para poder realizarla usted mismo, y es buena idea que sepa cómo se lleva a cabo aunque la deje en manos de un profesional. No necesita ninguna herramienta especial, solo algo de espacio y unas pocas horas de su tiempo.

Consulte siempre el manual de usuario del vehículo para comprobar si contiene alguna recomendación del fabricante al respecto.

Es recomendable que la rotación de los neumáticos siga los patrones que se muestran a continuación.

Debe rotar los neumáticos de adelante hacia atrás si son todos del mismo tamaño (patrones A-D).

Algunos vehículos están equipados con neumáticos y ruedas de diferentes tamaños en los ejes delantero y trasero. De ser este el caso, se recomienda seguir el patrón E (si los neumáticos instalados son no direccionales).

Compruebe siempre las flechas moldeadas en el flanco al rotar neumáticos con un patrón de banda de rodadura direccional. Estas flechas indican la dirección de giro del neumático y deben observarse estrictamente. Si el vehículo está equipado con neumáticos direccionales del mismo tamaño, podría seguirse el patrón A.

En los vehículos que emplean neumáticos o ruedas direccionales de diferente tamaño con distintas distancias de eje en los ejes delantero y trasero, los neumáticos deben desmontarse, montarse y reequilibrarse para realizar la rotación correctamente. Consulte siempre el manual de usuario del vehículo para comprobar si contiene alguna recomendación del fabricante al respecto.