Spain ES
Cambiar de país

Entender los neumáticos

El proceso de fabricación de un neumático - Fases

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Mezcla de caucho

La mezcla de caucho de un neumático de nuestra marca puede contener hasta 30 componentes distintos que, al combinarse en diferentes proporciones, influyen sobre sus características de rendimiento. Durante el proceso de mezcla, cauchos, rellenos y otros componentes esenciales se combinan para crear un compuesto negro y pegajoso que se tritura en una fase posterior.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Triturado

La mezcla de caucho enfriada se corta en tiras en una trituradora especial. Estas tiras formarán la estructura básica del neumático. Durante el proceso de triturado también se preparan otras partes del neumático, algunas de las cuales se recubren con un tipo de caucho distinto.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Anchura del neumático

Durante la fase de construcción, el neumático se fabrica de dentro a fuera mediante la introducción de sus componentes –elementos textiles, talones, lonas con cable de acero, lonas, bandas de rodadura y otras piezas– en una máquina de fabricación de neumáticos que asegura que cada uno de ellos ocupa el lugar adecuado. El resultado final, que se denomina "neumático verde", tiene una apariencia similar a la del producto finalizado.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Vulcanización

El neumático verde se "cura" o vulcaniza en una máquina de vulcanización. Dicha máquina emplea moldes calientes para unir los componentes mediante compresión. Durante la fase de vulcanización, se da al neumático su forma final y se imprimen el patrón de banda de rodadura y las marcas de los flancos.

Los componentes de los neumáticos se integran en una máquina procesadora para fabricar un neumático

Inspección

Todos los neumáticos Sava se inspeccionan exhaustivamente antes de enviarse a los proveedores. Este proceso de inspección incluye comprobaciones visuales a cargo de expertos cualificados y pruebas mecánicas que identifican hasta el más leve de los fallos o posibles problemas. Además, una muestra de neumáticos se somete a comprobaciones de rayos X que permiten detectar los defectos internos más pequeños. Por último, los técnicos de control de calidad de la marca seleccionan otros neumáticos de manera aleatoria en cada lote y los cortan por la mitad para asegurarse de que su construcción cumple nuestros exigentes estándares.

Las partes de un neumático

Lonas: El "esqueleto" interno de un neumático se compone de capas de tela denominadas lonas que se fabrican con una malla textil recubierta de caucho. La construcción de las lonas permite que los neumáticos sean flexibles, al tiempo que evita su deformación. El neumático debe gran parte de su solidez a una robusta capa de lona denominada "lona de carcasa" ubicada junto a su revestimiento interior.

Talones: Los talones crean un sellado estanco al aire entre el neumático y la llanta de la rueda, se fabrican con acero trenzado de gran resistencia y se recubren con caucho.

Lona con cables de acero: La solidez del neumático se refuerza mediante lonas con cables de acero –láminas tejidas de cable de acero recubiertas de caucho– que le aportan rigidez. Las lonas con cables de acero de algunos neumáticos incorporan además, cables de Kevlar para proporcionar una mayor robustez, alargar la vida útil y mejorar la resistencia frente a daños.

Flanco: La parte del neumático situada entre el talón y la banda de rodadura. Los flancos se componen de una gruesa capa de caucho que mejora la estabilidad lateral del neumático. Todos los flancos de los neumáticos llevan estampada información esencial acerca de estos, incluido su tamaño, sus características de rendimiento y la presión de inflado recomendada.

Hombro: El borde biselado situado entre la banda de rodadura y el flanco se denomina "hombro" del neumático. El diseño de los hombros es un factor importante para el rendimiento en curvas de un neumático.

Banda de rodadura: La amplia superficie de caucho más blando que entra en contacto con la carretera y proporciona agarre y capacidad de amortiguación al neumático. El diseño del patrón de banda de rodadura y el compuesto de caucho utilizado para su construcción son los dos factores más importantes a la hora de determinar el comportamiento de un neumático.

Surcos y entalladuras: Los profundos surcos ubicados entre los bloques de la banda de rodadura juegan un papel clave al permitir al neumático dispersar agua, barro y nieve. Las pequeñas hendiduras practicadas en los bloques de la banda de rodadura –denominadas entalladuras– tienen la finalidad de proporcionar un mayor agarre. Los patrones de surcos y entalladuras son especialmente importantes en los neumáticos concebidos para condiciones adversas, como por ejemplo los de invierno.

Nervadura: La línea continua que discurre por el centro del neumático se denomina nervadura y su función es servir de refuerzo adicional.